En su transcurso se resolverán acciones en rechazo a las políticas de la operadora YPF, por la manera en que prevé abandonar las áreas que explota en esta provincia.
El dirigente gremial ya le envió una nota al presidente de la Nación, Javier Milei, manifestándole que “tenemos argumentos históricos, principios morales y productivos para decir que de ninguna manera vamos a permitir las amenazas del CEO de la compañía, Horacio Marín, contra el pueblo de Santa Cruz y su menosprecio a los trabajadores petroleros”.
“Los únicos que cobran ´planes´ son los cargos políticos, y el presidente de YPF es uno más de esos, porque fue puesto a dedo por el Estado para ganar millones de pesos gracias al esfuerzo y trabajo de los argentinos” expresó Güenchenén en otro párrafo de la nota enviada a mandatario nacional.
Esta postura tiene relación directa con el video que se difundió hace pocos días en el cual Marín manifestó que de una u otra forma ya está tomada la decisión de la compañía de abandonar las áreas maduras de esta provincia “porque no podemos perder tanto”.
Además citó que YPF no va a ocuparse de compensar desocupaciones con “planes trabajar” ya que no está para ese tipo de subvenciones.
Por ello, el secretario general del SIPGER le manifestó a Milei que “a través de Ud. quiero advertirle al presidente de YPF y a sus accionistas en Wall Street, que no vamos a permitir que la empresa se retire sin cumplir con la deuda ambiental y social que generó”.
También cuestionó la sistemática desinversión que desde hace varios años viene llevando adelante la compañía, calificándola de “un ataque directo a nuestros empleos, a nuestra gente y a nuestras comunidades”,
Finalmente, en directo mensaje al CEO “y a todos los burócratas y financistas que hoy manejan YPF, les recordamos que esta empresa existe gracias a las riquezas que extrajo de Santa Cruz. Sin la producción de nuestros yacimientos, esa YPF que cotiza en Wall Street no sería más que un sueño vacío”.