Benavides y Al-Attiyah ganaron la 9ª etapa del Rally Dakar 2025

Con esas victorias, el piloto argentino en Motos y el qatarí en Autos se acercan al podio a pocos días del final del rally raid más duro del planeta.

El piloto argentino Luciano Benavides (KTM) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) lograron respectivamente la victoria en Motos y Autos en la 9ª etapa del Rally Dakar, por lo que ambos se acercan al podio de sus respectivas categorías a solo tres días del final de la prueba en Shubaytah, Arabia Saudita.

Para Benavides, de 29 años, fue el segundo triunfo parcial consecutivo en esta edición del Rally y la quinta etapa que logra en un Dakar.

Con un trazado de 375 km entre Riad y Haradh, el piloto salteño firmó un crono de 3h15’38’’, superando en 1’54’’ al francés Adrien Van Beveren (Honda) y en 3’04’’ a su compañero de equipo Daniel Sanders, que se mantiene como líder de la clasificación provisional.

El australiano aventaja en 14:45 al español Tosha Schareina, que se cayó al principio de la especial y perdió casi siete minutos con respecto a Benavides, y en 20’21’’ a Van Beveren.

Benavides es cuarto a 27’44’’ en la general provisional, seguido por el estadounidense Ricky Bravec (a 31’31’’ del líder).

Con más de media hora de retraso con respecto al líder en Autos, Al-Attiyah pisó el acelerador tratando de recortar diferencias que le permita tener aún opciones de lograr un sexto 'Tuareg', imponiéndose con un tiempo de 2h52’59’’.

Sin embargo, la ventaja sacada al belga Guillaume de Mevius (2’47’’) y, sobre todo, los poco más de tres minutos sobre Yazeed Al-Rahji parecen insuficientes, teniendo en cuenta que el piloto saudita mantiene más de 25 minutos de avance con respecto al catarí.

Con el hándicap de tener que abrir pista tras ganar la etapa precedente, el hasta ahora líder de la categoría Autos, el sudafricano Henk Lategan (Toyota) finalizó en el 8º puesto, a 16’02’’ de Al-Attiyah.

nasser.jpeg

Su desventaja ahora en la general provisional con respecto a Al-Rahji (Toyota) es de 7’09’’.

Tercero en la general es el sueco Mattias Ekström (Ford) a 24’50’’, con menos de un minuto de ventaja sobre Al-Attiyah.

Por su parte, en categoría Challenger, el argentino David Zille ganó la etapa, y su compatriota Nicolás Cavigliasso aumenta las diferencias con sus rivales como líder en la general al finalizar el día en la cuarta posición.

Además, en SSV, el chileno Francisco López Contardo ganó su cuarta etapa, donde el estadounidense Brock Heger mantiene su dominio y deja prácticamente sellada su victoria al tener una ventaja de 1h 49’53’’ con el francés Xavier de Soultrait, que fue octavo, a falta de tres pruebas.

El trasandino, que fue el más rápido del día, aventajó en 1’11’’ a Heger, en 2’14’’ al argentino Jeremías González Ferioli y en 4’51’’ al chileno Jerome de Sadeleer.

En la general, Heger es líder destacado con una ventaja de 1h 49’53’’ con Soultrait, de 2h 07’38’’ con el chileno Francisco López Contardo y de 3h:22’26’’ con el portugués Alexandre Pinto, mientras que Farrés es séptimo a 10:59:09.

Mientras que en Camiones, el Iveco del checo Aleis Loprais, navegado por David Kripal y Darek Rodewald, consiguió prevalecer sobre el neerlandés Mitchel Van den Brink y el lituano Vaidotas Zala.

Detrás se clasificó el checo Martin Macik, quien encaró esta etapa con un ritmo cauto y manteniendo las diferencias con sus rivales para afianzare en la vanguardia de la clasificación general, esperando por los kilómetros finales que se completarán este viernes en Shubaytah, en donde espera recibir el Touareg, trofeo que se le entrega al mejor de cada categoría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico