El pesquero Xinrun 579, un arrastrero de bandera de Vanuatu (país de Oceanía), fue detectado realizando tareas de pesca en aguas nacionales. Fue notificado de la infracción, pero el capitán se negó a ser abordado. Se hallaba a la altura de Caleta Olivia.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó la presencia de un buque pesquero extranjero en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, llevando a cabo actividades pesqueras ilegales.
El buque infractor, denominado Xinrun 579 y de bandera de Vanuatu, fue detectado el pasado domingo por el sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica avanzada que integra diversos sistemas de monitoreo y permite rastrear los movimientos de embarcaciones. Esta herramienta es utilizada por la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, dependiente de la Autoridad Marítima Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Xinrun 579 ingresó a la ZEE argentina alrededor del mediodía, permaneciendo en el área hasta la tarde, con una velocidad inferior a los 6 nudos. Este comportamiento es indicativo de que el buque estaba realizando tareas de pesca, lo cual, de acuerdo con la normativa pesquera argentina, constituye una presunción de infracción.
Fuentes con acceso a la información detallaron a Crónica que el buque partió de un puerto de China y es uno de los 5 nuevos que este año botaron para pescar en la milla 201, aunque en este caso el buque decidió incursionar ilegalmente en aguas nacionales tratando de pescar nuestro calamar.
La incursión del Xinrun 579 constituye una violación de la Ley N° 24.922, que regula el Régimen Federal de Pesca en el país, cuyo cumplimiento está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
El Guardacostas PNA GC-25 Azopardo, que se encontraba realizando patrullaje en la zona, fue el encargado de comunicar la infracción al Xinrun 579, iniciando las actuaciones administrativas correspondientes.
Según pudo saber este medio, el buque infractor se hallaba varias millas adentro la ZEE a la altura de Caleta Olivia, por lo tanto la Justicia Federal de Caleta Olivia será la encargada de realizar las primeras actuaciones, para que luego actúe la Subsecretaría de Pesca y Recursos acuáticos.