A partir del mediodía de este miércoles y por un lapso de más de dos horas, el paseo costero de la ciudad del Gorosito fue escenario de un multitudinario desfile cívico para celebrar su 123º aniversario, con la participación de amplia gama de instituciones sociales, deportivas, culturales, efectivos policiales, bomberos de esa fuerza de seguridad y voluntarios, además de la flota de vehículos municipales y empresas de servicio.
La Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, con base en Comodoro Rivadavia a mando del sargento Matías Sarmiento, le otorgó una gran impronta a la celebración, en principio con un popurrí de temas populares, luego con marchas militares y finalmente con la canción del feliz cumpleaños, previa ejecución de las notas del Himno Nacional.
El acto fue presidido por el intendente Pablo Carrizo y no hubo palco oficial ni discursos oficiales dado que todos los festejos, incluyendo el festival artístico y el paseo de la zona céntrica fueron organizados en un marco de austeridad debido a la crisis económica que afecta a todo el país, por lo cual este año se optó por reducir los gastos.
Previamente, durante la recepción de autoridades e invitados especiales que se hizo en la sede del Centro de Residentes Catamarqueños -ya que el edificio de la comuna sigue bloqueado por un grupo de municipales en huelga-, el intendente firmó un convenio con el presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer.
A través del mismo, ambos organismos se comprometen a trabajar de manera conjunta para reparar una veintena de caminos de acceso a playas ubicadas al norte y sur de esta ciudad, los que asiduamente son utilizados por numerosas personas durante la épocas estival, tarea que también está pensada para fortalecer al turismo.
El titular del organismo vial dijo que el operativo que fue presupuestado en unos 25 millones de pesos, comenzará esta misma semana.
HOMENAJE A PIONEROS
En el paseo costero, previo al inicio de desfile, el jefe comunal pasó revista al personal de las fuerzas de seguridad y bomberos, junto a la senadora nacional Natalia Gadano y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, además de rendirse un minuto de silencio en memoria de los pioneros y de los vecinos fallecidos en el curso de los últimos años.
También participaron de este evento el presidente de la comisión de fomento de Lago Posadas, Rubén Guzmán y funcionarios de la comuna de Jaramillo y Fitz Roy, de Pico Truncado y de las Heras, en tanto que el gobierno provincial estuvo representado por la titular del Consejo de Educación, Iris Rasgido.
Además, se observó la concurrencia de la diputada provincial Patricia Urrutia y la de los concejales Facundo Belarde, Carlos Aparicio, Juan Curallán, Iris Casas; del secretario general del gremio petrolero, Rafael Güenchenèn; del decano de la sede local de Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Claudio Fernández y de altos oficiales de Prefectura y Policía Provincial.
Las condiciones climáticas fueron agradables y gran cantidad de público aplaudió el paso de delegaciones deportivas, culturales, de centros de jubilados y de otros estamentos comunitarios.