Chubut recibirá más de $16 mil millones de Río Negro por una obra común

Ambas provincias debían financiar la obra de un gasoducto en la cordillera. Pero Río Negro no cumplió con su parte y Chubut la demandó. Tras varios años el fallo quedó firme aunque la deuda se abonaría recién en 2026.

Por un viejo juicio entre ambas provincias, Río Negro deberá pagarle a Chubut $ 16.976.742.145. La mitad de la suma son intereses. Sin embargo, el vecino Estado recién desembolsará el dinero el otro año ya que primero debe incluir la partida en su Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, según lo dicta su propia legislación.

Según publica Jornada este miércoles, el caso arrancó en 1991, cuando Chubut firmó un convenio con Río Negro y Gas del Estado para construir el tramo Pilcaniyeu-Esquel del Gasoducto Cordillerano. Se decidió que Chubut licitara la compra de todas las cañerías para ejecutar la obra. Río Negro debía contribuir con el 50% del precio que se pagara por ese material.

UNA QUE HIZO LOS DEBERES Y LA OTRA NO

Para que el tramo se terminara a tiempo, dada su importancia mayúscula para los vecinos de la región, Chubut solicitó un préstamo al Banco Río de la Plata SA. Hasta presentó como garantía del crédito las regalías a percibir de YPF.

Río Negro conoció y participó de todas las etapas. Pero no cumplió su parte. Chubut debió abonar el total de la obra y luego demandó a su vecina. Ganó el juicio tras una larga y trabajosa labor de la Fiscalía de Estado.

Chubut presentó una liquidación practicada por la Contaduría General Provincial y hasta pidió embargar las cuentas de Río Negro. Pero según el fallo de 2021, la deuda debía pagarse respetando la legislación financiero–presupuestaria de la deudora, Río Negro.

Finalmente, la Justicia ordenó que para determinar la suma interviniera el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su liquidación final estuvo lista en noviembre de 2024.

El Estado chubutense apeló y argumentó que con el fallo firme y de acuerdo a la propia Constitución Provincial rionegrina, en 2022 esa provincia ya estaba obligada y en condiciones de presupuestar y pagar en 2023 el juicio que había perdido. Y cuestionó que la ejecución de la condena quedara sujeta a que exista una partida presupuestaria.

LO MAS GRAVE, SEGÚN CHUBUT

Según los abogados chubutenses, lo más grave fue que la Justicia concediera la opción de que si Río Negro no tiene presupuesto, pueda recién entonces iniciar los trámites legales. Esto se traduce en que recién en el proyecto de Presupuesto que se elabore este año tendría que incluir el crédito para su pago en 2026. O sea, le habilitó dos años más, benefició a la condenada y dañó los intereses chubutenses.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la queja chubutense y dejó firme la modalidad de pago de acuerdo a la ley de Río Negro. Al fallo de este martes 22 lo firmaron Clara María Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio. No se descarta que Chubut insista con otro planteo en tribunales.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico