Con una agenda cargada de actividades, el intendente Othar Macharashvili concluyó este viernes su visita a la provincia de Neuquén, donde mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo y económico de Comodoro Rivadavia.
En ese marco, junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, el intendente participó de un encuentro con el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Gustavo Koenig, con quien abordó el panorama económico que atraviesan el país y las provincias, y en particular la actividad hidrocarburífera que relaciona a ambas ciudades patagónicas.
En relación con estos encuentros, Zárate explicó que analizaron "cómo está actuando el mercado petrolero y las relaciones que se van estableciendo entre las empresas de Comodoro Rivadavia, el Golfo San Jorge y Vaca Muerta".
Del mismo modo, sostuvo: “la idea es ir avanzando para coordinar las capacidades y el desarrollo de nuestras empresas con los distintos servicios y requerimientos que puede llegar a tener la industria aquí en la zona de Neuquén”. Y, a su vez, ponderó que las conversaciones “buscan facilitar el desarrollo de nuestras empresas y de los trabajadores en función de encontrar nuevos mercados”.
“La voluntad de continuar con este tipo de reuniones y las líneas de trabajo las vamos a empezar a canalizar inicialmente a través de la agencia ADENEU y Comodoro Conocimiento, pero seguramente se involucrarán otras áreas”, adelantó.
Por otro lado, el presidente de Comodoro Conocimiento destacó la especial atención del ministro de Economía y de la agencia ADENEU con el trabajo que se lleva adelante en Comodoro Rivadavia, respecto a la certificación de competencias de los trabajadores que se vinculan a los sectores industriales. “Ellos estaban muy interesados en nuestras experiencias y en ver cómo nosotros podemos comenzar alguna transferencia a la agencia de Neuquén, y a su vez cooperar en vincular a los trabajadores y generar una capacidad de desarrollo equitativa entre las regiones”, puntualizó.
PLANTA DE PRODUCCIÓN DE TRUCHAS
En función de encontrar nuevos mercados y ampliar horizontes para la economía de la ciudad, el intendente también recorrió la primera planta de procesamiento de trucha del país situada en la localidad de Piedra del Águila.
Othar fue recibido por el intendente local, Julio Hernández, y los responsables de la empresa que se dedica a la cría, desarrollo, producción y exportación de ese tipo de producto, que genera cerca de 500 empleos directos y 150 indirectos.
En esa línea, Zárate remarcó que durante la visita a la empresa de procesamiento de truchas "nos mostraron la potencialidad de la actividad. La planta es similar, en algún sentido, a las que tenemos en la zona, pero con otras tecnologías y muy orientada al mercado de exportación con productos elaborados, así como la generación de aceites y harinas".
“Es una planta única en el país, orientada a la exportación, que genera la necesidad de cumplir con los requerimientos de exportación, la adecuación a los mercados internacionales y la flexibilidad para la generación de productos. Nos pareció muy importante todo ese recorrido, el aprendizaje y la posibilidad de comenzar a pensar en la recuperación del desarrollo de la industria en el Golfo San Jorge”, valoró en este sentido.
Finalmente, Zárate puso en valor el interés que hubo por parte de la empresa para poder conversar con los accionistas y las autoridades municipales, en función de evaluar posibles líneas de inversión.
En el marco de esta visita, se firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén, perteneciente al Gobierno de esa provincia. La rúbrica establece un trabajo de cooperación mutua para la transferencia de conocimiento y capacitación en materia de mejoramiento genético porcino y cultivo de hongos comestibles, así como capacitaciones y formaciones de trabajadores.