En la audiencia celebrada el último viernes, el fiscal Juan Carlos Caperochipi se refirió al acuerdo abreviado. Así el imputado, asesorado por su defensora María Cristina Sadino, aceptó que el 9 de febrero de 2024, siendo la 1:50 aproximadamente, con su rostro cubierto con una máscara blanca y llevando consigo una lata con líquido inflamable y tres antorchas, se hizo presente en la plaza Juan Domingo Perón, sita en Araucanos y Yamanes de Rada Tilly, donde se encontraba reunido un grupo de ocho personas.
Una vez allí, y previo a referir “se van de la plaza o los prendo fuego”, Girotti reconoció que encendió las antorchas y roció con el líquido inflamable a dos de las personas, para luego prenderles fuego con las antorchas.
Luego escapó del lugar, ingresando a la vivienda de Araucanos 825. Mientras, una de las víctimas era trasladada al hospital de Rada Tilly y posteriormente hacia el Hospital Regional, ingresando de acuerdo a las lesiones que presentaba al área de terapia intensiva.
Conforme su evolución, fue dado de alta en febrero del presente año continuando tratamiento médico. Se ha acreditado que las lesiones ocasionadas por Girotti a la víctima pusieron en riesgo su vida, calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Girotti.
A TODO DIJO QUE SI
El imputado solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado y asimismo aceptó la pena de 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectiva y pagar las costas del proceso, inclusive los gastos en los que incurrió la fiscalía para la investigación.
Seguidamente, el fiscal expuso un resumen de la prueba existente y para la pena se tuvo en cuenta como agravante de la misma la nocturnidad, la extensión del peligro causado en cuanto a que también puso en riesgo a las otras personas que se encontraba reunidas en el lugar, sin perder de vista la utilización de elementos letales como las antorchas y acelerantes. Como atenuante, el reconocimiento del hecho y un pedido de disculpas a la víctima. También la ausencia de antecedentes penales de Girotti.
La defensora expresó que “en este caso entendió que el acuerdo abreviado al cual se ha arribado” se relaciona “con las circunstancias objetivas que rodean al mismo. Por lo tanto, lo considera un acuerdo serio”.
Finalmente, el juez penal Jorge Odorisio homologó el acuerdo abreviado al cual arribaron las partes.
Fuente: MPF Comodoro Rivadavia