El presunto autor está identificado, confirmó la procuradora fiscal Andrea Serer, quien argumentó ante Crónica por qué aún continúa en libertad. Además, anticipó que se investiga si hubo legítima defensa, dado que el homicida podría haber actuado para defender a su padre.
El pasado sábado se conoció el crimen de Ramiro Martínez, de 31 años, quien fue apuñalado en la zona abdominal, luego de una pelea con un amigo en calle Herminda Lobos al 200 del barrio Sarmiento, ex Valle C.
En este sentido, la Fiscalía se encuentra trabajando en el caso para definir la calificación legal del crimen, debido a que existirían circunstancias que apuntarían a que existió una legítima defensa por parte del victimario, ante el ataque a su progenitor.
“El sábado nos llama el oficinal de servicio de Laprida al celular de guardia avisando que había surgido un problema entre dos personas y que una de ellas había fallecido en el hospital, producto de una herida de arma blanca en el abdomen”, sostuvo la fiscal Serer.
“Fuimos al lugar donde ocurrieron los hechos en Valle C. El fallecido estaba en el hospital y fue trasladado a la morgue judicial para hacer la autopsia que determinó que falleció producto de una herida de arma blanca. En el lugar estaban familiares del muchacho fallecido y de la otra parte; las dos personas involucradas estaban aún en el hospital siendo atendidas”.
HABIAN SALIDO JUNTOS
En este sentido, se concretaron las diligencias que se llevan adelante en este tipo de casos con Criminalística y la División Policial de Investigaciones (DPI); relevamiento de cámaras de seguridad, se hicieron entrevistas a las personas presentes y se levantó evidencia de interés para la causa. La procuradora afirmó que “se secuestraron dos armas blancas, se levantaron varios hisopos con manchas de sangre en un recorrido de 20 a 30 metros, desde la esquina hasta la casa de la persona fallecida, que es el tramo en el que habría ocurrido la pelea, y se deberá determinar, con el ADN, a quién pertenecen”.
También detalló que se secuestraron piedras con sangre y un cinto que se utilizó para ayudar a uno de los heridos, además de concretar la secuencia fotográfica y, sobre los cuchillos, señaló que deberán ser sometidos a pericia.
Consultada sobre las circunstancias en las que se habría producido el hecho, Serer comentó que los involucrados eran vecinos y habrían compartido salidas alguna vez. Incluso el día que ocurrió el homicidio se habrían encontrado en un bar y salieron juntos, pero en algún momento mantuvieron una discusión.
“El fallecido llegó antes al domicilio de la otra parte y le rompió los vidrios del auto al padre (del victimario). Cuando estaba discutiendo con el padre, llegó el otro chico en un remis y fue a defenderlo. Por eso se habla de la posibilidad de una legítima defensa: cuando vio que su padre era agredido por el fallecido, intervino para defenderlo y se produce esta pelea que terminó con Martínez fallecido”, indicó Serer.
La fiscalía continúa trabajando en las averiguaciones pertinentes para definir si efectivamente se trató de una legítima defensa como indicaría la hipótesis inicial, más allá de que “la calificación de homicidio va a existir”.
“Lo que estamos analizando es si el homicidio va a tener esta circunstancia de legítima defensa que le quita punibilidad al acto. Las personas involucradas están identificadas y fueron entrevistadas. Por el momento no hay detenidos hasta que determinemos bien si realmente fue una legítima defensa”, sostuvo Serer.
“Estamos a dos días del hecho; por ahora son solo hipótesis que se manejan. Hay que volver a entrevistar a personas que ya fueron entrevistadas porque hay ciertas contradicciones y hay que esperar unos días más porque todos estaban muy afectados. Nadie pensaba que iba a terminar de esta manera una discusión y aparentemente no es lo que se buscaba; se pelearon y terminó mal”, finalizó la funcionaria, según publicó Crónica.