Demolieron antigua construcción en la que funcionó el cine de YPF

Se trata de un edificio de casi cuarenta metros de largo, diez de ancho y tres de altura, con paredes de mampostería y de techo de chapas desvencijadas ubicado en la avenida Humberto Beghin, contigua al gimnasio Mosconi, zona del barrio 26 de Junio de Caleta Olivia.

En ese lugar, aproximadamente hasta mediados de la década del 70, funcionó el cine de YPF que, al igual que su confitería fue destruido por un pavoroso incendio.

La estructura quedó en pie y un pequeño ala fue utilizada más tarde como sede del Auto Club, hasta que finalmente se abandonó por completo y en el curso de los últimos años fue refugio de gente en situación de calle, habiéndose registrado numerosos hechos de sangre producto de ingestas alcohólicas y fallecimientos por casos de hipotermia.

Finalmente la nueva gestión municipal a cargo de Pablo Carrizo, decidió demoler esas instalaciones ya que la Subsecretaría de Planificación, a cargo de Lucas Haidamaschuk, proyecta la construcción de un albergue para deportistas, en el marco de un plan de modernización de la ciudad, el cual incluye otras obras.

DEMUELEN2.JPG

De esta manera, a primera hora de este miércoles se hizo presente en el lugar un equipo de la Secretaria de Obras y Servicios, que llevó una máquina excavadora de gran porte, con la cual en principio se comenzó a voltear la paredes, estando previsto que más tarde se utilizarían percutores para voltear las columnas encofradas.

El propio intendente estuvo por algunos minutos para supervisar los trabajos en tanto que no pocos vecinos que pintan canas tambié se acercaron para observar con nostalgia el edificio que les traía imborrables recuerdos.

Entre ellos se encontraba Hugo Zacarías, quien describió a El Patagónico la fisonomía que tuvo el cine, sus butacas, pantalla y confitería, siendo uno de los pocos lugares de esparcimiento que tenía la ciudad desde la década del 60.

Incluso comentó que cuando era alumno del colegio salesiano iba a ese lugar con sus compañeros porque se permitía utilizarlo como teatro.

En tanto una vecina que observó las escenas de la demolición que transmitió la TV local, recordó que una de las últimas películas proyectadas y que ella tuvo oportunidad de ver fue “Espartaco”, con las actuaciones estelares de Kirk Douglas y Tony Curtis.

A su vez, otro vecino dijo con cierta picardía que en su juventud iba con los muchachos de su barrio a deleitarse con las películas de la diva Isabel Sarli.

Por otra parte, voceros del municipio indicaron que los dos o tres hombres en situación de calle que habían estado en ese lugar hasta ayer, fueron asistidos por personal del área de asistencia social, aunque no se precisó si se los reubicó en otro sitio ya que sus precarias pertenencias aún se encontraban en las inmediaciones, ya sea en el suelo o en un carrito de supermercado

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico