Difunden imágenes de la retirada de equipos petroleros

Se trata del desmontaje de equipos de empresas de servicio que prestaban tareas para YPF en la zona norte de Santa Cruz.

La retirada de YPF de las áreas maduras de la zona norte de Santa Cruz comenzó a tener vigencia a partir de este miércoles con la difusión pública de videos que hicieron llegar a medios periodísticos algunos trabajadores petroleros. Allí se refleja el comienzo del desmontaje de equipos de los yacimientos que pertenecen a las empresas de servicio de la operadora.

A media tarde, el canal de televisión de la ciudad del Gorosito, CaletaVideoCable, difudió las imágenes de un equipo de torre, el Nº 383 de la empresa San Antonio “bajando” de un yacimiento no precisado, aunque se presume que es cercano a Cañadón Seco ya que en los primeros segundos del video alcanza a recortarse la figura de un aerogenerador del parque eólico.

Casi de manera simultánea el portal digital Truncado Informa mostró otro video con cinco equipos de torre (algunos serían de perforación) estacionados en la base Las Heras de la misma empresa de servicios.

En otro reporte fílmico el citado portal muestra el paso por la Ruta 12 y a gran velocidad de varios camiones transportando otro equipamiento y si bien no precisa la zona con exactitud señala que la caravana se dirige hacia Vaca Muerta, Neuquén, donde YPF decidió centralizar sus mayores inversiones.

A todo esto, el sindicato de los petroleros convencionales de Santa Cruz aún no emitió ningún informe oficial en torno al desmontaje de equipos de las áreas que abandona YPF y tampoco hizo alusión al programa de retiros voluntarios que ofrecen las empresas contratistas.

No obstante, se sabe que las empleadoras ya comenzaron a citar a decenas a operarios a presentarse en escribanías de las localidades petroleras para formalizarles el ofrecimiento de retiros voluntarios con fondos que aporta YPF.

Al respecto, el abogado particular Amadeo Figuera, quien asesora a muchos de ellos en Caleta Olivia, indicó que las propuestas de liquidación de indemnizaciones son confusas, por lo cual hay mucha incertidumbre y ello genera una fuerte presión entre los trabajadores y su familia.

Embed
EQUIPOS24.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico