El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables (SIPGER), Rafael Güenchenén, se refirió al encuentro que protagonizó el referente educativo de la entidad gremial, Alberto Borselli, con autoridades del Consejo Provincial de Educación (foto), previo a la construcción de tres nuevas escuelas, cubriendo los tres niveles obligatorios de enseñanza: inicial, primario y secundario.
“En SIPGER y la Mutual 12 de Septiembre creemos profundamente en el poder de desarrollo que tiene la educación. Por eso, hemos decidido ir más allá: no solo construimos escuelas, diseñamos una educación que responde a los desafíos del presente, proyectando un futuro de crecimiento y expansión”, expresó.
“Este compromiso –resaltó- se traduce en acciones concretas, como el encuentro que mantuvo esta semana el profesor Roberto Borselli, asesor en Educación de nuestro sindicato, con Natalia Speranza, directora provincial de Arquitectura Escolar”.
“Ello nos permitió avanzar en diferentes aspectos y detalles necesarios para la construcción de las nuevas escuelas de nivel inicial y secundario en Pico Truncado y Las Heras, además de planificar la expansión de la Escuela del Viento en Río Gallegos”, puntualizó.
Al abonar en detalles, dijo que “este proyecto no solo consta de tres escuelas y la ampliación de otra; también plantea cambios profundos a nivel pedagógico y académico, con el fin de responder a los desafíos que presenta el siglo XXI. Hablamos de un modelo pensado en nuestras raíces y diseñado para nuestra gente, pero sin perder de vista las innovaciones tecnológicas y científicas que van apareciendo en el mundo, como la IA o la robótica de nueva generación”.
En ese marco, precisó que cada edificio, con una superficie de 4.700 m², será un ejemplo de modernidad arquitectónica y sostenibilidad, integrando energías renovables, como la solar y la eólica, y sistemas de reutilización de aguas pluviales y residuales, demostrando que desarrollo y cuidado ambiental no son opuestos, sino aliados en la construcción de un futuro responsable y sustentable.
“Pero nuestra visión trasciende los muros y techos. Apostamos por un modelo de enseñanza basado en el trabajo colaborativo, una práctica que fomente no solo el aprendizaje, sino también valores esenciales como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida”, afirmó.