Se desarrolló este martes la audiencia de cesura de pena en la denominada causa “Ñoquis Calientes”, tras haberse conocido el veredicto de culpabilidad por parte del tribunal en el juicio oral y público correspondiente y donde el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general jefe Omar Rodríguez, solicitó condenas que van de los dos años a los tres años y seis meses de prisión.
Así, para la ex diputada provincial y ex ministra de Familia de la provincia, María Cecilia Torres Otarola, pidió la pena de tres años y seis meses de prisión, más la inhabilitación especial perpetua y la devolución de los montos de perjuicio provocados a la administración pública que se determinen de acuerdo a lo expuesto en la respectiva acusación.
En tanto, para Silvana Cañumil se solicitó dos años de prisión en suspenso más adicionales y cosas y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, con reglas de conducta que pasan por la presentación en sede judicial en forma trimestral hasta la realización de determinados cursos, además de la devolución del monto del perjuicio ocasionado,
Para los otros tres acusados encontrados culpables, el pedido fiscal fue por dos años de prisión en suspenso, con adicionales y costas como partícipes necesarios respecto del fraude a la administración pública, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos, reglas de conducta y la devolución de montos percibidos en su momento en concepto de haberes.
CULPABLE
La exministra de Mariano Arcioni fue hallada culpable en cuatro hechos de delito de fraude a la administración pública y tres hechos de exacciones ilegales, por el pedido indebido de parte del sueldo a sus asesores, mientras que las restantes personas con el veredicto de culpabilidad lo fueron por el delito de defraudación a la administración pública. Cañumil cumplió funciones como directora general, en tanto que los restantes se desempeñaron en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia.
Quienes integran el tribunal de enjuiciamiento, los jueces Marcela Pérez Bogado, José Ennis y Carlos Richeri, informaron que tomarán el plazo legal para emitir sentencia, lo que ocurrirá seguramente durante el mes de febrero, pues mientras dura la feria judicial se encuentran suspendidos los mencionados plazos. Una vez tomada la decisión en cuanto a las penas que correspondan, se comunicará a las partes la resolución.