El Municipio avanza en políticas para el abordaje de consumos problemáticos

La Secretaría de Salud acompañó el desarrollo del seminario organizado por el Observatorio de Consumo Problemático de la Universidad local. El mismo tuvo como objeto repensar las estrategias de abordaje terapéutico ante el trastorno por uso de sustancias psicoactivas y adicciones conductuales.

Como parte del trabajo territorial que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili en materia sanitaria, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, participó este viernes de la iniciativa avalada por la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), espacio donde se realizó un intercambio entre los profesionales de salud de los Centros de Atención Primaria, los Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) y de los servicios de salud ocupacional.

La propuesta fue organizada por el Observatorio de Consumo Problemático universitario a cargo de Enrique Mansilla y tuvo como objetivo el abordaje de la problemática del consumo de alcohol, drogas y de adicciones conductuales, como las apuestas o las plataformas digitales.

FORTALECER VINCULOS

Al respecto, Espíndola expresó que “desde el Municipio tenemos la firme decisión del intendente de trabajar en territorio, para y con el vecino, fortaleciendo los vínculos. Para ello, es fundamental el abordaje desde lo intersectorial para involucrar a los distintos sectores y actores sociales e intervenir de manera efectiva y sostenible en la problemática”.

“El consumo problemático en general no solo tiene implicancias en la salud física y mental de las personas; también afecta áreas como la educación, el empleo y las relaciones familiares. Por eso es importante que sigamos construyendo redes de trabajo para el desarrollo de políticas y programas coherentes y alineados, que nos permitan una detección y prevención temprana”, sostuvo el especialista.

“NACIMOS PARA ESTAR EN RED”

Por su parte el médico José Contartese, durante su discurso de apertura al seminario resaltó que “con el tema de las adicciones vemos que las familias se fragmentan y las personas se sienten muchas veces solas, incluso el personal de salud abocado a la problemática”.

“Capacitarse nos permite sentir que lo que estamos haciendo es realmente importante. Desde ese lugar tenemos que estar orgullosos de este trabajo que no solo significa darle una mano de prevención o asistencia a la persona o a su grupo familiar, sino que nos permite trabajar junto al otro. Nacimos para estar en red y no para estar solos”, subrayó.

En cuanto a las temáticas, el fundador y director del Programa de Prevención Asistencia al Juego Compulsivo detalló que se trabajó con el abordaje terapéutico de trastornos por consumo de sustancias y adicciones en distintos ámbitos; las representaciones sociales y su implicancia en el uso de drogas psicoactivas; el abordaje de los consumos problemáticos en la provincia de Chubut; la terapia familiar del adicto; el programa de prevención y asistencia a la adicción al juego y el análisis y problematización de casos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico