“Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”, dice el comunicado oficial.
El informe de salud también indica que Francisco había padecido “un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral; bronquiectasias múltiples: hipertensión arterial; diabetes tipo II; la constatación de la muerte se realizó mediante registro electrocardioanatómico”.
“Declaro que, según mi leal saber y entender, las causas de la muerte son las arriba indicadas”, cierra el texto difundido por el Director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli.
Millones de personas despiden a un líder religioso que dejó una marca profunda. Fue el primer Pontífice latinoamericano de la historia y durante sus 12 años al frente de la Iglesia Católica generó un cambio en la política del Vaticano, promovió la justicia social y fue un referente mundial.
Francisco reapareció ayer para la misa de Pascuas luego de estar internado semanas atrás por una neumonía lateral, que lo llevó a un mayor deterioro de su salud.
Elegido en 2013 como el primer Papa latinoamericano, Jorge Mario Bergoglio protagonizó un pontificado marcado por los cambios institucionales, la apertura al diálogo interreligioso y su prédica por los más vulnerables. También por su capacidad de resiliencia ante una vida entera de desafíos médicos.