El repudio a Romero y Treffinger pasó a comisión

El proyecto de la concejal Maite Luque no pudo ser tratado sobre tablas en la sesión de este jueves porque no alcanzó la mayoría necesaria. De los 12 concejales, cinco son del PRO y responden a la diputada nacional que la semana pasada avaló el recorte presupuestario a las universidades nacionales.

Además de invitar al resto de concejos deliberantes de ciudades de Chubut a pronunciarse en contra del recorte presupuestario a las universidades públicas que dispuso el gobierno de Javier Milei, el proyecto de la concejal Maite Luque establece “nuestro más enérgico repudio a la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar, con su voto, el desfinanciamiento, en especial el de aquellos/as graduados/as y docentes en ejercicio en las universidades públicas, y los/as legisladores/as de Chubut que actuaron en consonancia”.

En su proyecto de declaración, la legisladora de Arriba Chubut cita con nombre y apellido a Ana Clara Romero y a César Hernán Treffinger, quienes la semana pasada votaron a favor de sostener el veto de Milei a cualquier mejora inmediata en el presupuesto de las universidades públicas, entre ellas la San Juan Bosco que tiene sedes en Comodoro, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.

MAS AJUSTE, MENOS CALIDAD EDUCATIVA

Luque recordó en su proyecto que “el veto del presidente de la Nación, Javier Milei, fue ratificado por la Cámara de Diputados por 84 legisladores y legisladores nacionales, entre ellos César Treffinger y Ana Clara Romero de Chubut”.

Sostuvo en este contexto que “con esta postura, diputadas y diputados nacionales le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”.

Recordó también que “el reclamo por el financiamiento universitario, que en una primera instancia había sido avalado por mayoría en el Congreso transformándose en ley, es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre”.

Luque considera que “en estos tiempos que atraviesan nuestras universidades, tenemos la convicción de que es indispensable aunar esfuerzos en defensa de la educación pública, siendo ésta un derecho humano fundamental y un pilar central para el desarrollo social y económico de nuestra Nación”.

A su criterio, “la educación universitaria representa una herramienta crucial para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades".

En este marco, “consideramos que el próximo paso es que se garantice el financiamiento universitario en el Presupuesto 2025, asegurando la continuidad de programas y becas que garanticen el ingreso y permanencia de estudiantes, como así también la vinculación de las universidades con la sociedad, y la inversión en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

En otro artículo de su proyecto, la concejal promueve “exigir a los diputados y senadores nacionales que defiendan la universidad pública, laica, gratuita y de calidad con un Presupuesto 2025 en cumplimiento del marco normativo que prevén la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Superior que le permita funcionar y cumplir con sus objetivos de docencia, investigación y extensión”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico