El sobrino de Luis Juez andaba con 40 pastillas de éxtasis y no irá a prisión

Lucas Juez fue detenido en octubre de 2020 con un amigo en un control y le encontraron 40 pastillas de éxtasis, pero no pasará un solo día en prisión por decisión judicial.

Lucas Juez, sobrino del senador nacional Luis Juez e hijo del legislador provincial Daniel Juez, fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba de una causa en la que estaba imputado por tenencia de éxtasis.

De acuerdo a lo que publicó La Voz, la resolución judicial demoró casi tres años. La Cámara Séptima del Crimen aceptó que el oriundo de Alta Gracia pagara 400 mil pesos a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (dependiente del Gobierno de Córdoba) y realice tareas comunitarias por un año.

Con la probation, Juez no acepta la culpabilidad de los hechos que se le acusan, algo que sí ocurriría en el juicio abreviado.

Lucas Juez fue detenido el último fin de semana de octubre de 2020 en la Ruta 5, entre Córdoba y Alta Gracia. Circulaba en su Ford Focus negro junto a su amigo y socio Matías Aloy cuando la Policía Caminera los frenó y encontró 40 pastillas de éxtasis en el vehículo.

En un primer momento lo imputaron por tenencia para comercialización y luego cambiaron la carátula de la causa por una acusación menor: tenencia simple. Eso y no haber tenido antecedentes penales hicieron que salga en libertad.

El 14 de abril de 2021 el caso fue elevado a juicio. Se realizó en un plazo habitual para causas del fuero Narcomenudeo. Sin embargo, lo que llama la atención es la demora que tuvo la Cámara Séptima para dar su resolución. “El promedio para que una causa llegue a juicio es de un año”, expresaron fuentes del mencionado fuero a La Voz acerca de la demora de casi tres años.

Según indica el mismo medio, la suspensión del juicio a prueba -también llamada probation- no es común en los casos de tenencia de estupefacientes. Allí surge el segundo punto llamativo: no suele ocurrir que los detenidos por tenencia de droga eviten la condena o la absolución según corresponda. Incluso, las mismas fuentes revelaron que la probation al sobrino de Luis Juez “es la única en el fuero de Narcomenudeo”.

Un detalle no menor es que está vigente la Instrucción 8 de la Fiscalía General que se firmó el 29 de noviembre de 2012 y que ordena a los fiscales a “asegurar la eficaz persecución del último eslabón del narcotráfico”, ya sea en los casos en que se “comercializan, se entregan, se suministran o se facilitan estupefacientes de forma onerosa o gratuita”.

Entonces, el Ministerio Público Fiscal plantea “criterios restrictivos” para quienes son detenidos con posesión de drogas, excepto si se trata de consumo personal. También buscan determinar quién fue el proveedor,

En el caso de Lucas Juez nunca quedó claro de dónde provinieron las 40 pastillas de éxtasis ni para qué las trasladaba en su auto. No era para consumo personal porque la investigación hubiera sido otra y desde la fiscalía tampoco establecieron si era para la venta, delito que no permite la probation. La tenencia simple, como quedó caratulada la causa, es un gris en el Código Penal.

En la causa del sobrino de Juez, el fiscal de cámara Sergio Ruiz Moreno no se opuso a la solicitud que presentó el abogado del imputado, Juan Testa, socio de Luis Juez en su estudio jurídico y asesor en el Senado de la Nación. La intervención de Ruiz Moreno hubiera sido determinante para el futuro del joven de 31 años.

La Cámara Séptima del Crimen decidió que Lucas Juez deberá pagar 400 mil pesos a la Red de Asistencial de las Adicciones del gobierno de Córdoba. Además, tendrá que hacer tareas comunitarias en el dispensario Ramón Carrillo de Alta Gracia. Allí deberá ir tres veces por semana y cumplir jornadas de tres horas hasta completar las 60.

La vocal de cámara Laura Huberman sostuvo que el monto de dinero que pagó Juez “es adecuado, en atención a que esta no puede desvincularse de la aptitud económica del acusado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico