El Gobierno de Río Negro mantiene su trabajo coordinado con diferentes instituciones ante el incendio desatado en El Bolsón. A través del Comité de Emergencia Municipal (COEM), personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y demás instituciones involucradas, coordinan tareas especiales para evacuar a quienes aún se encuentran en los distintos refugios.
El proceso de evacuación del Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido (ANPRALE) inició de forma ordenada por los refugios La Playita, Tronconada y Cajón del Azul. Cabe aclarar que se trata de una evacuación optativa, no obligatoria, ya que la integridad de las personas en los refugios no corre peligro.
Las 800 personas asistidas salieron de los refugios en la mañana del viernes y, al llegar al Portal del Área Natural Protegida (Chacra Wharton), fueron atendidas por personal de Salud y trasladados al Polideportivo Municipal, donde cuentan con camas, comida, ropa, calzado y agua. Las donaciones están siendo recibidas en la parroquia Nuestra Señora del Lujan.
Pobladores de Mallín Ahogado, en diálogo con El Cordillerano, manifestaron su malestar por el poco control en los refugios de montaña. Remarcaron que año a año ascienden cada vez más personas a las cumbres "explotadas de mochileros, nadie controla y en estos eventos no puede ser que haya mil personas allá arriba", manifestó un vecino parte del grupo autoconvocados.