El instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó en las primeras horas de este sábado que los restos entregados el jueves por Hamas sí corresponden a Shiri Bibas, la rehén de ascendencia argentina y peruana que había sido secuestrada durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
El cuerpo de la mujer se entregó teóricamente el miércoles junto con los de sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y nueve meses de edad, así como el Oded Lifsthiz, de 83 años, pero los análisis forenses concluyeron que los restos no correspondían a Shiri Bibas, mientras que en los demás casos sí se logró comprobar la coincidencia.
Hamás alegó entonces que la confusión con los restos pudo deberse a que estos se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza en el que perdió la vida la madre de los Bibas, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver.
Pero finalmente la familia Bibas confirmó este sábado haber recibido los restos mortales de la israelí de orígenes argentinos, que se unió así con los de sus hijos, y pidió el regreso inmediato del resto de rehenes.
“Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense recibimos esta mañana la noticia que temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio (en Gaza) y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar”, dijo la familia en un comunicado.
“Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble”, añadió la familia, que exigió “el regreso inmediato de los rehenes restantes que aún se encuentran en cautiverio”.
Israel, por su parte, denunció el viernes que los hijos de Shiri no murieron en un bombardeo, sino porque los milicianos de Gaza los mataron “con sus propias manos” y no disparándoles.