“Tú, pero mejor en todo sentido”. Esa es la promesa, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto. Elisabeth Sparkle es una actriz cuyos mejores años de carrera ya pasaron. Tras ser despedida por un productor sexista y no poder conseguir más papeles por su edad, cae en una espiral de desesperación. Un fatídico accidente de coche la lleva a una misteriosa empresa donde le ofrecen una misteriosa sustancia que, supuestamente, te convierte en una mejor versión de ti misma.
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Sólo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y sólo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad? Si respetas el equilibrio... ¿qué podría salir mal? La película tuvo su estreno mundial en la 77.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde causó sensación y ganó la Palma de Oro por su guión.
Tras su impactante y frenética ópera prima “Revenge”, la cineasta francesa Coralie Fargeat regresa con “La Sustancia”, un banquete de body horror (horror corporal) que ha sido descrito como si David Cronenberg hubiera dirigido “La Muerte Le Sienta Bien” y como una gemela demoníaca de la “Barbie” de Greta Gerwig. En palabras de Fargeat, su nuevo opus es “una película sobre el cuerpo de las mujeres, sobre cómo los cuerpos de las mujeres son escrutados, fantaseados y criticados en el espacio público. Sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, sonrientes, delgadas, jóvenes y hermosas para ser valoradas en la sociedad. Y lo imposible que es para las mujeres escapar de esto, por muy educadas, fuertes de mente e independientes que seamos... En definitiva: Porque durante más de 2000 años, los cuerpos de las mujeres han sido moldeados y controlados por los deseos de quienes las miraban...”.
Y mientras Fargeat ofrece a Demi Moore un fabuloso regreso a los primeros planos (y no hace las cosas “a medias”, como atreverse con un desnudo integral), la directora francesa también tiene el buen tino de recurrir a una actriz completamente distinta para encarnar a Moore de joven, evitando así la necesidad de efectos especiales de rejuvenecimiento que podrían haber sido una chapuza. Femenina y feminista, “La Sustancia” es una bonanza de género que critica el star system y la obsesión de los hombres cis blancos por la juventud, que se refleja, año tras año, en las mujeres de más de 50 años. Para significar el paso del tiempo y de la fama, hay una larga toma de la estrella de Elisabeth Sparkle en Hollywood Boulevard mientras soporta los años y las afrentas de los transeúntes.
Título original: The Substance
Género: Drama, terror
Origen: Francia, Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2024
Formato: 2D
Duración: 2 horas, 20 Min.
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Ficha Técnica:
Guión y dirección: Coralie Fargeat
Producción: Tim Bevan, Coralie Fargeat, Eric Fellner
Música: Raffertie
Fotografía: Benjamin Kracun
Montaje: Jerome Eltabet, Coralie Fargeat, Valentin Féron
Reparto:
Margaret Qualley (Sue), Demi Moore (Elizabeth Sparkle), Dennis Quaid (Harvey)