Con la consagración de Vélez Sarsfield en la Liga Profesional de Fútbol, quedó confirmado este domingo que River Plate irá a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, mientras que Boca Juniors jugará desde la segunda instancia de la fase previa.
Los de Marcelo Gallardo, ya estaban adentro de la Libertadores -al menos de la etapa previa- pero tuvo la gran noticia para cerrar un año muy pálido después de la caída contra Racing, el flamante campeón de la Copa Sudamericana. Es que no solo irá directamente a los grupos, sino que también será cabeza de serie.
El equipo de Fernando Gago, mientras tanto, deberá jugar el próximo año dos series de eliminación directa a doble partido, destacando que tendrá la ventaja de definir siempre en condición de local, debido a su ubicación en el ránking de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
El sorteo se realizará el jueves de la semana que se inicia. Pueden ser rivales complicados -principalmente el Corinthians de Ramón Díaz-, escenarios hostiles, como la altura boliviana o un largo viaje a Venezuela, Colombia o Ecuador.
Igualmente, para Boca supone un riesgo grande jugar el repechaje, porque en caso de ser eliminado en primera instancia (fase 2) no jugará ninguna competición internacional en todo 2025. La fase 3 tiene, para los derrotados, el 'colchón' de caer a la Sudamericana.
De esa manera, los representantes en el certamen continental son los siguientes:
Racing: campeón de la Copa Sudamericana
Vélez Sarsfield: campeón de la Liga Profesional
Estudiantes: campeón de la Copa LPF
Central Córdoba: campeón de la Copa Argentina
Talleres: 1° por tabla anual
River: 2° por tabla anual
Boca: 3° por tabla anual, al repechaje.