Tan solo diez días después de la presentación de su séptimo número, dedicado al Puerto de Comodoro Rivadavia, este sábado se efectuará el lanzamiento del octavo tomo de la colección Cuadernillos de Historia, editada por el Espacio Cultural Independiente LUPAT Activar desde el Saber.
Este octavo número se denomina “La Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. La construcción geopolítica de un territorio (1944-1955)”. Tiene como autores a las historiadoras Graciela Ciselli y María Laura Olivares y al licenciado en Comunicación Social, Marcelo Hernández. La diagramación de la publicación estuvo a cargo de editorial Vela al Viento, de Rubén Gómez mientras que el arte de tapa es obra de Macarena Polenta Obeid.
“Por decreto-ley del 31 de mayo de 1944 se declaró zona militar, la zona de explotación petrolera de Comodoro Rivadavia y un territorio que luego de dos ampliaciones (en octubre de 1944 y julio de 1945) prolongó su jurisdicción de oeste a este: desde el límite internacional con Chile hasta el Océano Atlántico y de sur a norte: desde el río Deseado en Santa Cruz hasta 20 kilómetros al norte de Camarones en Chubut. En el mismo se conformó un espacio político-administrativo creado por cuestiones de seguridad y geopolítica que definió a Comodoro Rivadavia como su capital”, se destaca en la contratapa del cuadernillo.
También se dimensiona que desde Comodoro Rivadavia como ciudad cabecera, “se definieron obras públicas para los diversos pueblos que conformaban la gobernación, se mantuvo la vigilancia policial sobre la población civil argumentada en cuestiones de ‘higiene, educación, orden, disciplina y seguridad’ y se diseñó un sistema de circulación territorial que fortalecía el rol directriz de esta ciudad, sede de las autoridades gubernamentales. En este nuevo territorio coexistieron dos zonas dinámicas históricas previas: la del sur de Chubut vinculada a una economía ganadera-industrial fortalecida por el tendido desde la ciudad-puerto de Comodoro Rivadavia a Sarmiento y la del norte de Santa Cruz también pecuaria conectada por el tendido ferroviario de Puerto Deseado a Las Heras.”