Modifican proyecto para emplear mujeres en obras de construcción

Una iniciativa de la UOCRA motivó este martes una reunión en el Concejo Deliberante donde se aclararon algunas cuestiones relacionadas con la certeza de que en las próximas obras que se realicen en Comodoro habría un 15% de mano de obra femenina.

“Nosotros creemos que hay rubros donde la mujer se desempeña muy bien, como por ejemplo en la electricidad, en el durlock, en la termo fusión, el porcelanato, la cerámica y la pintura”, ratificó este martes el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Raúl Silva.

El sindicalista asistió al Concejo Deliberante para revisar un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Ariel Montenegro, el cual insta a emplear –como mínimo- a un 15% de mano de obra femenina en próximas obras de construcción que se realicen en esta ciudad.

“Hemos preparado mujeres y veremos qué dicen los concejales”, indicó Silva antes de la reunión promovida por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Protección Ambiental, quien aspira a que “cuando el empresario solicite personal a nuestra bolsa de trabajo, a través del artículo 9 del convenio 7675, nosotros podamos proveer la mano de obra que se necesite”.

En este contexto, recordó que “en UOCRA Comodoro Rivadavia hemos venido capacitando mujeres y la operadora que primero nos abrió las puertas fue Pan American, donde hemos ingresado un grupo importante de mujeres que manejan transporte de personal porque antes a la mujer se la tomaba pura y exclusivamente para hacer limpieza. Hoy hemos revertido eso y tenemos desde instrumentistas, hasta conexionistas, y la mayor cantidad de mujeres las tenemos manejando Traffic”.

ALGUNAS OBSERVACIONES

Estuvo presente en la reunión de este martes el secretario municipal de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, para evacuar consultas de los legisladores que se proponen sancionar la ordenanza con el mayor consenso posible.

En este marco, el concejal Omar Lattanzio se preocupó por aclarar que el porcentaje del 15 por ciento femenino podría encontrar algunos inconvenientes en casos puntuales, además de quitar en el proyecto la posibilidad de sanciones a empresas.

“No se especificaba que a la hora de emplear mujeres, estas debían tener calificación”, ejemplificó el legislador del Partido Independiente, aclarando que “si ellos tienen gente en electricidad y hay que llenar una losa, no hará falta mujeres electricistas para ese trabajo”.

Por otro lado, se modificó el proyecto puntualizando que “si la bolsa de trabajo de la UOCRA no tenía personal capacitado para esa obra, la empresa no sufriría ningún tipo de multa”.

Además –acotó Lattanzio-, “sería solo para la obra porque si la empresa tiene personal femenino en sus oficinas, el de UOCRA sería para la obra en sí, ya sea para trabajos de electricidad; poner cerámicos o conexión de cañerías plásticas, que son los cursos que venían haciendo las mujeres. No buscamos perjudicar a la empresa contratista”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico