Mula chilena que traficaba drogas y motos robadas cayó en San Martín de los Andes

Tenía orden de arraigo de la justicia chilena y no podía salir del país. Entró a Neuquén por un paso clandestino.

Un procedimiento de rutina en San Martín de los Andes concluyó con la detención de una mula chilena que se dedicaba al tráfico de motos robadas y drogas. La justicia de Chile había extendido dos órdenes de arraigo que le impedían salir de su país. Pese a la restricción, ingresó a Neuquén por un paso clandestino.

El caso está tapado debido a que hubo algunas irregularidades en la Comisaría 23 a la hora que concretar el procedimiento de entrega a las autoridades chilenas, de hecho, el hombre está prófugo. Esto podría derivar en una investigación administrativa interna.

Frontera porosa

La frontera neuquina cuenta con más de 32 pasos clandestinos que permiten pasar a pie y hasta en auto sin tener que registrar el ingreso o egreso en aduana.

Por esos pasos se trafica de todo, desde animales, mercaderías, motos robadas y drogas. En varios informes LM Neuquén a podido mostrar lo porosa que es la frontera a tal punto que es muy conveniente para las organizaciones narcocriminales ya que al ser la parte baja de la cordillera se puede cruzar en cualquier época del año.

Basta señalar que el año pasado se capturó un cargamento de casi 800 kilos de cocaína en Caviahue que pretendían sacarlo con destino a un puerto de Chile y de ahí trasladarlo por mar hasta Marbella.

La caída en el centro de San Martín de los Andes

Cristopher Alexander Williamson Calderon fue detenido en un control policial el pasado 16 de enero a las 11:30 en la zona centro de la turística localidad de San Martín de los Andes.

Al momento de verificar se encontraron que manejando una Nissan Frontier gris con patente chilena y si bien tenía licencia de conducir al día, el vehículo pertenecía a otra persona que no lo acompañaba y tampoco tenía cédula azul. Además, carecía de la documentación personal que abale su estadía legal en el país. Por todo esto el chileno fue demorado y trasladado a la Comisaría 23.

Hasta acá el procedimiento es pura rutina que se cumplió al detalle. Lo complejo arranca puertas adentro de la Comisaría 23. Por ahora no hay versión policial oficial y ni siquiera se dio a conocer dicha demora.

¿Qué pasó en la Comisaría 23?

El personal policial de comisaría realizó la correcta identificación del hombre y se constató que tenía dos ordenes de arraigo en Chile. Una por tráfico de motos robadas y otra por drogas. Es decir, hacía las veces de mula fronteriza por lo que estiman que es un avezado conocedor de los pasos clandestinos y no se descarta que estuviera esperando para incurrir nuevamente en el delito de tráfico.

Confirmada dicha información, el procedimiento indica que desde la Comisaría se debe disponer de una comisión que traslade al infractor hasta la aduana, en este caso hasta el paso internacional Mamuil Malal, ubicado a unos 100 kilómetros de la localidad. Luego, los Carabineros se harían cargo del demorado y continuaría con el procedimiento de acuerdo con la normativas y leyes de Chile.

Pero la bronca se desató en San Martín de los Andes porque en Comisaría lo liberaron con la condición de que debía dirigir directamente a la aduana, pero la Nissan Frontier quedó secuestrada.

Lo que no se entiende es si fue un acto de extrema confianza en un traficante o negligencia pura.

La ecuación es simple, si no cumplió con las ordenes de arraigo impuestas por la justicia chilena por qué cumpliría en irse a entregar a la aduana a sabiendas que su situación legal en Chile se complicaría aún más.

De hecho, el hombre no fue a la aduana y permanece prófugo según confiaron fuentes oficiales bajo absoluta reserva.

Ahora, la propia jefatura deberá analizar si inicia un sumario interno para establecer si hubo irregularidades en el procedimiento que realizó la Comisaría 23 y las responsabilidades del caso.

LMN

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico