Al dejar inaugurado el sábado la 13ª edición del “Festival Cañadón, Cultura y Tradición”, el presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga dijo que este evento se constituía en “un escenario artístico de la liberación de los pueblos a través del canto y la danza”.
Con entrada libre y gratuita, el mismo tuvo lugar en el parque “Tomás Castillo” iniciándose en una calurosa tarde con el desfile de delegaciones de artistas y representantes de diversas instituciones, extendiéndose hasta las primeras horas de la madrugada del domingo cuando comenzó a llover, pero la masiva concurrencia de espectadores permaneció en el predio hasta que el último cantante concluyó su actuación.
La nueva edición alcanzará repercusión nacional cuando una selección de sus principales pasajes, como así también la fisonomía paisajística y urbanística de la localidad, se difundan por el programa “Festival País” de la TV Pública.
Este año, en la fiesta popular incluyó las siguientes actuaciones: Camila Pintos, Ballet Tierra Mística, Santos, Ballet Infantil Andanzas, Tierra y Viento, Escuela Lamguenwen (malambo y grupo infantil), Luis Cañero y su conjunto, Ballet Refugios del Cañadón, Aricanto, El Entrevero (infantiles y adultos), Hugo Mayorga, Orquesta Típica de Tango Infanto - Juvenil de Cañadón, Julio Barrera, Rodrigo Morel, Francisco Nieto Salazar (campeón nacional infantil de malambo), Cuarteto Tango Sur, Mariana Carrizo, Ballet Raíces, Leo Miranda (padrino del festival), Grupo Culpables, David Andrade, Ballet Nuevos Vientos y Hugo Cuervo Pajón.
DIGNIDAD Y SOBERANIA
En la apertura, Soloaga recordó que esta manifestación artística y cultural surgió en 2011 y en su esencia es reflejo de un grupo de familias que hace muchas décadas se asentaron en ese lugar por la actividad ganadera y luego se sumaron las familias petroleras, buscando un mejor futuro en base al trabajo, por lo cual refleja gran parte de la historia del pueblo.
Rememoró que fue el notable escritor José Hernández uno de los primeros que se animó a relatar a través de los versos de su obra literaria cumbre, El Gaucho Martín Fierro, “la angustia del pobrerío de aquellos años” cuando la presidencia de la nación la ocupaba Faustino Sarmiento, “representante de un gobierno liberal que se ocupó de humillar a las mayorías populares, despotricando contra los gauchos, los indios y de los multados, a los que consideraba de una raza inferior”.
También señaló que en la historia se fueron sucediendo varios modelos liberales como el que hoy gobierna la Argentina con otra impronta, donde no se busca la modernización del Estado, sino que se habla “en términos más brutales” buscando destruir al Estado.
Fue entonces cuando exclamó que “así como el capitalismo parece infinito por su poder, deben saber los poderosos que los pueblos se rebelan y transgreden las barreras que marcan la injusticia”
Ejemplo de ello, afirmó “desde este rincón de la Patria venimos a protagonizar este festival, porque quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas, no debemos olvidar que en la historia de la humanidad el arte y la cultura fueron los primeros protagonistas de trascendentes procesos de resistencia al capitalismo y a los poderosos”.