El presidente de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Río Gallegos, Jorge Yance, presentó esta semana un pedido formal de desafuero contra el diputado provincial Fernando Omar Españón.
La solicitud fue remitida a la Legislatura, a fin de que la misma se expida conforme a lo que establece el Código Procesal Penal de Santa Cruz.
El legislador del bloque Por Santa Cruz y ex intendente de la localidad de 28 de Noviembre enfrenta varias causas judiciales acumuladas en su contra. En principio, está imputado por desobediencia e impedimento o estorbo al ejercicio de las funciones públicas, un expediente que se tramita bajo el número 7397/22. Además, sobre él pesan las causas 8357/24 y 8516/24, en las que se lo investiga por abuso de autoridad y abuso sexual simple (tres hechos), bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio en un contexto de relación de dependencia.
Ante la existencia de estos procesos, el magistrado resolvió unificar las causas y solicitar el desafuero su desafuero para que pueda ser juzgado sin restricciones constitucionales.
La decisión se basa en lo establecido por el artículo 181 del Código Procesal Penal de Santa Cruz, el cual dispone que, en caso de que un funcionario con fueros esté involucrado en una causa penal, se deberá requerir la autorización del Poder Legislativo para continuar con el procedimiento judicial.
En caso de que se conceda el desafuero, la justicia procederá a fijar la fecha de debate oral y público. Asimismo, se informó que se garantizará la protección de la identidad de la presunta víctima de abuso sexual, con el objetivo de evitar su revictimización.
La Cámara de Diputados de la provincia deberá resolver en los próximos días si acepta o rechaza el desafuero del legislador, lo que determinará el avance del proceso judicial en su contra.
Fuente: Diario Tiempo Sur