A través del habeas Corpus se solicita la prisión domiciliaria de un militante del Polo Obrero. Se trata de Jonathan Casas, referente de esa agrupación social que se halla detenido en la alcaidía de policía de esta ciudad, cumpliendo desde fines de 2024 una pena de cinco años y seis meses de prisión por haber sido hallado culpable de un robo perpetrado en 2017.
Tanto su pareja, Guadalupe Martínez, como la dirigencia local y provincial del Polo Obrero y del Partido Obrero, reclaman que se le otorgue la prisión domiciliaria dado que afronta un cuadro critico de diabetes, asegurando que su cuadro de salud continúa agravándose.
Referentes de ambas agrupaciones acompañaron a Guadalupe, quien también hizo entrega de una nota en esa sede judicial, a través de la cual pidió una audiencia con el juez Juan Pablo Olivera, presidente del tribunal que dictara la condena de Casas.
Posteriormente, en declaraciones formuladas al portal digital Info Caleta, la mujer manifestó que “Jonathan padece diabetes tipo 1, es insulinodependiente y sufre de depresión. Sin los cuidados adecuados, su vida corre riesgo”, resaltando además que “nunca estuvo prófugo y siempre se presentó ante la Justicia.
Manifestó además que su pareja afronta una situación de encierro en condiciones inhumanas para alguien con su patología y no se tuvo en cuenta que desde 2017 no reincidió en algún otro delito.
Por su parte, Nicolás Gutiérrez, integrante del Polo Obrero, destacó la militancia política que Casas desarrolló tras el hecho, afirmando que “rehízo su vida y entendió la necesidad de organizarse con la clase trabajadora. Hoy lo obligan a debatirse entre la condena y su salud, lo cual es injusto”.