Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en relación a los hechos ocurridos en una vivienda de la calle Los Lirios del barrio San Martín, que tiene como imputados a Fabián Ezequiel Soto y Walter Daniel Barrientos.
De acuerdo a la reconstrucción de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), Maximiliano Morsucci y Florencia Parra, el domingo pasado, siendo aproximadamente las 19 horas, Soto y otras personas no identificadas, concurrieron al domicilio y comenzaron a arrojar piedras contra la vivienda, lo que motivo que egresaran de la misma dos de sus moradores. Fue entonces cuando Soto les efectuó al menos 6 disparos a las víctimas, impactando a uno de ellos en la pierna izquierda a la altura del abductor, con orificio de entrada y salida, provocándole lesiones que en principio revisten el carácter de leves.
No conformes, al día siguiente -lunes 16 de diciembre-, alrededor de las 22:40, Soto, Barrientos y otras personas todavía no identificadas, volvieron al domicilio donde residen el damnificado y su grupo familiar, para lanzar piedras a dicho domicilio dañando en su totalidad la ventana frontal de la vivienda, los espejos retrovisores de una Ford Ranger propiedad del damnificado y los vidrios del conductor y parabrisas del automóvil Fiat Palio, también propiedad de la familia afectada.
Después, patearon la puerta de chapa de ingreso a la vivienda, abollándola, al tiempo que Soto amenazaba a los moradores.
CON ANTECEDENTES
En este contexto, hay que destacar que Soto desobedeció la orden de prohibición de acceso y de todo tipo de contacto, dictada el día 15 de junio de 2024 por el juez Ariel Tedesco en el marco de otra investigación penal por amenazas y daños.
Esta vez, personal policial de la Seccional Séptima, alertados de un disturbio en la vía pública, concurrieron al lugar y detuvieron a Soto y Barrientos.
Los representantes de Fiscalía solicitaron se declare legal la detención de los imputados, se les formalice el hecho a Soto bajo la calificación provisoria de “abuso de armas en concurso real con daño, amenazas coactivas y desobediencia judicial en concurso ideal, en concurso real con resistencia a la autoridad” y se dicte su prisión preventiva. Además, requirió que Barrientos quede detenido, pase a cumplir pena, en el marco de una causa anterior, de cumplimiento efectivo.
Por su parte, el defensor público, Ivo di Taranto, no cuestionó la legalidad de la detención, pero se opuso a la preventiva solicitando la libertad de Soto, con medidas sustitutivas, y alternativamente su arresto domiciliario. Para Barrientos pidió su libertad hasta que se gestione una plaza desde el área de Ejecución penal.
Finalmente, el juez Tedesco resolvió declarar legal la detención de ambos imputados, autorizó la apertura de investigación por el hecho y la calificación esgrimida por el fiscal y dictó la prisión preventiva de Soto; disponiendo también que Barrientos pase a cumplir pena por una causa anterior de cumplimiento efectivo.