Qué es lo que realmente dijo Jones Huala

Desvinculó a los mapuches de los incendios en El Bolsón y culpó a los intereses “huinca”. Dijo que la Resistencia Ancestral Mapuche "existe" y reivindicó la autodefensa, la rebelión y "la lucha armada".

El referente mapuche Facundo Jones Huala calificó en Bariloche como “una mentira” a las versiones que les atribuyen responsabilidad en los incendios desatados en El Bolsón y los relacionó con los intereses del “huinca”. Señaló que en esas zonas tiene propiedades el magnate Joe Lewis y “está la Pampa de Ludden”, también envuelta en una polémica por proyectos inmobiliarios.

“En ese lugar hace muchos años que quieren lotear, hacer negocios como hacen siempre -aseguró-. Está toda esa mentira de que andamos prendiendo fuego bosques o que dañamos donde nosotros vivimos, donde viven nuestras comunidades. Jamás lo hemos hecho. No tiene ningún sentido. En El Bolsón hay comunidades arrasadas por el fuego del huinca”.

Y luego insistió: “no tenemos nada que ver con esos atentados incendiarios del enemigo hacia el pueblo pobre, que no es solo el pueblo mapuche. Acá hay gente laburante que está pagando las consecuencias”.

Jones Huala presentó el último domingo su libro de poemas “Entre rejas, antipoesía incendiaria”, en una biblioteca popular ubicada en el barrio Virgen Misionera. En su disertación se definió como “un militante de la nación y de la causa mapuche”, asumido como “revolucionario, anticapitalista y antisistema”. Dijo una vez más que forma parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche y reivindicó “el sabotaje, la resistencia, la autodefensa y la rebelión frente a la opresión”.

Jones Huala viene de enfrentar un largo proceso judicial por un ataque incendiario y portación de armas de fuego en Chile, donde cumplió casi seis años de prisión hasta que fue liberado a mediados de 2024.

Hace un par de semanas volvió a ser detenido en El Bolsón bajo la sospecha de que intentaba robar un auto, pero a las pocas horas recuperó la libertad.

DENUNCIA DE TORTURAS

Durante la actividad realizada en la biblioteca Aimé Painé, Jones Huala dijo que siempre tuvo inclinación por escribir poesía, además de textos políticos, pero no la publicaba por “vergüenza”. Hasta que se decidió después del episodio sufrido en El Bolsón, donde dijo haber sufrido “torturas” policiales que le hicieron recordar las “palizas” recibidas durante su adolescencia, también de la policía.

“La diferencia es que esta vez la paliza estaba direccionada, sobre todo de parte de las milicas. Me decían mapache de mierda, extranjero hijo de remil puta. Usurpador de mierda te vamos a matar -relató-. Yo les decía pegame más fuerte, no me duele. Y me siguieron pegando. Fuimos al hospital. Y me siguieron pegando”.

Dijo que en Bariloche “la inmensa mayoría de la población marginal, obrera, los lumpen, delincuentes, incluso los policías, son de origen mapuche. Los oprimidos, los explotados. Y ni qué decir en la zona rural”.

Jones Huala se quejó de la indiferencia de otras organizaciones mapuches hacia sus posiciones. “Hay muchas comunidades que nos han negado, Los Judas les digo yo, aunque no soy cristiano. Pero la RAM existe, es el movimiento más autonomista en Puel Mapu”, afirmó.

Fuente: Diario Río Negro

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico