Qué pasó con el Festival de Viña del Mar tras el apagón masivo en Chile

Se trata de la tercera noche del festival que reúne artistas de renombre mundial. El vecino país sufre un corte de energía desde minutos después de las 15 de este martes.

Vuelve a regir s en una parte de Chile un toque de queda, un estado de excepción constitucional por catástrofe. Esta vez no se debe a los incendios, sino al apagón masivo que sufren los trasandinos a partir de este martes a la tarde. Esta situación afectó de manera directa al Festival de Viña del Mar, donde desde la organización anunciaron la suspensión y postergación de la fecha.

Según publicó Emol.com. desde la organización del Festival de Viña del Mar 2025 confirmaron que la tercera noche en la Ciudad Jardín tuvo que ser suspendida por el corte masivo de energía eléctrica que afecta gran parte del país desde las 15:16.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, había anunciado previamente que el Gobierno declaró el estado de excepción por catástrofe y toque de queda en todas las regiones afectadas por el corte de suministro eléctrico, desde las 22 hasta las 6 de mañana del miércoles 26.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, dijo que a pesar de que en la Quinta Vergara cuentan equipos eléctricos no están dadas las condiciones de seguridad. "Vamos a generar todas las facilidades para el retorno de quienes están allí (...) para que puedan volver a sus hogares sin ninguna complejidad", sostuvo Riquelme.

Reprogramación

El estado de excepción y el consiguiente toque de queda fueron determinantes a la hora de suspender la tercera noche del festival. En consecuencia, no se presentarán, como estaba previsto, el grupo Morat, al humorista Pedro Ruminot y el cantante colombiano Sebastián Yatra.

El portal Emol.com publicó que la dirección de Viña 2025 aseguró, a través de un comunicado, que las presentaciones de los artistas serán reprogramados para el sábado 1 de marzo. "Sabemos cuánto esperaban este momento y lo importante que es para ustedes, por eso queremos asegurarles que los artistas y el comediante confirmados estarán presentes en la nueva fecha, manteniendo el mismo horario", señalaron

Además, informaron que quienes no puedan asistir al evento en la nueva fecha, podrán solicitar la devolución íntegra de su dinero a través de www.puntoticket.com a partir del 3 de marzo. "Entendemos la frustración que esto puede generar y les pedimos disculpas de todo corazón por este cambio inesperado. Apreciamos su comprensión y apoyo en estos momentos. Lo más importante es que todos estén bien y seguros", finalizó el comunicado de prensa.

Embed

Apagón

Esta tarde un apagón masivo sorprendió a los habitantes de Chile, dejando a más del 98% de la población sin suministro eléctrico. Este corte afectó a todas las regiones del país, incluyendo la capital, Santiago, y provocó un caos generalizado que abarcó desde la interrupción de los servicios públicos hasta la evacuación de pasajeros de subtes y trenes.

La falla comenzó a las 15:16 horas, cuando una desconexión del sistema de transmisión provocó el colapso del suministro eléctrico en todo el país. La empresa encargada de proveer energía, a través de su cuenta en X, confirmó que la interrupción fue causada por una desconexión en una parte crucial del sistema de transmisión. En cuestión de minutos, el 98% de los usuarios de electricidad en Chile se vieron afectados por el apagón, lo que desató un completo caos en las principales ciudades.

El impacto fue inmediato y generalizado. En Santiago, la región metropolitana de la capital, los semáforos dejaron de funcionar, lo que generó un colapso en el tráfico vehicular. La falta de electricidad también afectó al transporte público: el sistema de metro y los trenes fueron detenidos, lo que obligó a las autoridades a realizar evacuaciones masivas de los pasajeros atrapados en las estaciones y vagones. Los usuarios que se encontraban en pleno trayecto debieron ser desalojados, lo que generó una escena de incertidumbre y desesperación en las principales estaciones de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico