Las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad de una nueva nieta. Se trata de la número 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Noemí estaba embarazada de seis o siete meses cuando la secuestraron.
"Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, antes de comenzar a relatar la historia de la nieta restituida.
Según contó la presidenta de Abuelas, Noemí nació el 8 de febrero de 1955, en Mar del Plata; mientras que Daniel Alfredo Inama nació el 12 de noviembre de 1951 y es oriundo de La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.
Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. Según especificó Carlotto, no está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido.
La madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama, transcurrió toda su vida en La Plata. "La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro. A partir de ese momento cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril de 2013 en la trágica inundación que afectó a la inundación de La Plata. Nunca dejó de buscar a su nieta", expresó Estela.
Fuente: El Destape