Una jubilada estuvo imputada por 100 gramos de cocaína durante más de 10 años

El extenso proceso lo enfrentó una vecina neuquina de 72 años tras un procedimiento realizado en 2014. Días atrás, logró finalmente su sobreseimiento.

Una jubilada neuquina estuvo bajo sospecha más de diez años por el supuesto manejo de un kiosco narco y terminó sobreseída por el paso del tiempo. El proceso se resolvió en los últimos días en el ámbito del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) y no resulta extraño debido a que no es la primera causa que registra un notable retraso en su resolución.

La investigación en relación a la mujer procesada, hoy de 72 años, se inició en 2014 luego de un allanamiento realizado en su vivienda del barrio Parque Industrial de Neuquén capital. El resultado fue positivo con el hallazgo de un poco más de 100 gramos de cocaína y la apertura de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

A partir del secuestro de la droga, empezó la inusual demora en el proceso, con un peritaje que se llevó a cabo recién en 2015 y una indagatoria que se desarrolló en 2017. El proceso volvió a entrar en un letargo hasta 2020, donde la mujer, que tenía una despensa, fue procesada. También ese año, por una presentación de la defensa, fue declarado nulo el allanamiento.

El inacabable proceso tuvo otra extensa demora hasta 2022, cuando la Cámara Federal de Casación Penal se pronunció a favor de un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.

La causa se elevó a juicio en marzo de 2023 y en los últimos meses del año pasado, quedó fijada la audiencia de debate.

Frente a esta situación, la defensa oficial fue muy crítica y remarcó que “los tiempos muertos son extraordinariamente extensos; entre el primer llamado a indagatoria y el requerimiento de elevación a juicio pasaron 6 años y 5 meses”.

Coincidencia para pedir el sobreseimiento

A la hora de las definiciones, el representante legal de la acusada evaluó que se debía avanzar con la declaración de la extinción penal por insubsistencia.

Desde la fiscalía se resolvió acompañar el pedido de la defensa y también hizo mención de la importancia de juzgar a la persona en un tiempo razonable. “No hay complejidad en el caso, es una sola imputada, la actividad procesal defensista en nada ha dilatado el proceso”, remarcó.

Por último, la parte acusadora precisó que “el compromiso de investigar y sancionar estos hechos necesariamente debe estar acompañado de la diligencia y eficacia de quienes investigan, sin violación de garantías consagradas por la constitución y la normativa internacional”.

La iniciativa del CEI en relación al narcomenudeo

Este tipo de causas y su insólito derrotero no hacen más que revelar la importancia del proyecto que busca que la provincia investigue los delitos de narcomenudeo, con la posibilidad de que se le dé celeridad a los procesos. En la actualidad, el Consejo Estratégico de Implementación (CEI) avanza en la iniciativa que contempla la elaboración de anteproyectos de leyes; la realización de planes de capacitación para operadores judiciales y fuerzas de seguridad; el análisis de legislación comparada; la evaluación de modelos ya implementados; la gestión de recursos para la investigación del delito puntual; así como las reestructuraciones que sean necesarias en cada ámbito.

Fuente: LMN

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico