Wicked: Parte uno

Desde el jueves 21 de noviembre, participando en su estreno mundial, se exhibe el film dirigido por Jon M. Chu que adapta el musical del legendario compositor y letrista Stephen Schawartz, con libreto de Winnie Holzman, a partir de la novela de Gregory Maguire.

La historia jamás contada de las brujas de Oz presenta a Elphaba, una joven incomprendida por el color verde de su piel, que aún no ha descubierto su verdadero poder; y a Glinda, una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no descubre su verdadera pasión. Ambas se conocen como estudiantes de la Universidad de Shiz y forjan una insólita pero profunda amistad. Tras un encuentro con el Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman sendas muy distintas. Las aventuras de ambas en Oz acabarán llevándolas a cumplir sus respectivos destinos como la Bruja Buena, y la Bruja Malvada del Oeste.

En 1995, casi un siglo después de que el clásico imperecedero de L. Frank Baum “El Mago de Oz” desembarcara en las librerías en 1900, el novelista Gregory Maguire reinventó el mundo de Baum con su best seller “Wicked” sobre la historia nunca antes contada de las brujas de Oz, ambientada en los años anteriores a la llegada de Dorothy. Unos cuantos años después, en 2003, “Wicked” debutó en Broadway como un deslumbrante musical que cosechóo 10 nominaciones a los Tony, incluido al de Mejor Musical. No tardaría en convertirse en un potente fenómeno cultural por derecho propio, capaz de definir toda una generación.

El productor Marc Platt llevaba años recibiendo propuestas para adaptar el musical teatral a la gran pantalla. Nunca parecía el momento adecuado, pero, cuando las estrellas se alinearon, Platt supo que era el momento de dejar que Elphaba y Glinda emprendieran el vuelo. La película, según Platt, les permite expandir y explorar el universo de “Wicked” de una manera que sería imposible sobre las tablas. Al respecto, dice: “Lo emocionante de convertir “Wicked” en una película es que, cuando adaptamos la historia al teatro, tuvimos que cortar muchas ideas, temas e historias. Con un tiempo muy limitado, hubo que optar por limitarnos a sugerir ciertas ideas o acortar directamente la historia”.

La película hace que Oz cobre vida de un modo grandioso, detallado y mágico. Convertir la obra en dos películas permitió al equipo creativo dar al público todo lo que espera ver, escuchar y sentir, y con creces. “Desarrollamos la historia a lo largo de dos películas”, dice Platt. “La primera cuenta cómo Elphaba se convierte en la Bruja Malvada del Oeste y la segunda narra cómo su mejor amiga, Glinda, se convierte en un personaje genuinamente bondadoso”.

Ante todo, los cineastas querían brindarles a los fans de la producción teatral todo lo que soñaban experimentar en una película. El objetivo era profundizar y expandir el mundo. “Nuestro trabajo es destilar la esencia de lo que tiene de gratificante la producción teatral y llevar al público más allá de eso”, asegura Platt. “Tomar todos los elementos familiares, pero presentar algo que va más allá de lo que pudieran imaginar. Los espectadores se verán transportados a un mundo épico en el que la magia es posible”.

Género: Fantasía Origen: USA

Título original: Wicked: Part One

Año: 2024 Formato: 2D

Duración: 2 horas, 40 Min. Calificación: Apta para todo público

Ficha Técnica:

Dirección: Jon M. Chu

Guión: L. Frank Baum, Winnie Holzman, Gregory Maguire, Stephen Schwartz

Producción: Marc Platt, David Stone

Música: John Powell, Stephen Schwartz

Fotografía: Alice Brooks

Montaje: Myron Kerstein

Reparto:

Cynthia Erivo (Elphaba), Ariana Grande (Glinda), Jeff Goldblum (El mago de Oz), Michelle Yeoh (Madame Morrible), Jonathan Bailey (Fiyero), Peter Dinklage (voz del Dr. Dillamond), Keala Settle (Srta. Coddle), Grecia de la Paz (Gilligan), Bowen Yang (Pfannee)

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico