YPF se hará cargo del pasivo ambiental

Santa Cruz alcanzó un principio de acuerdo con YPF para que, al retirarse de los yacimientos convencionales en la provincia, la operadora asuma la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales.

La decisión fue anunciada por el gobernador Claudio Vidal, quien remarcó el valor de esta negociación, que fuera concretada en Casa de Santa Cruz, como parte del compromiso de la provincia de garantizar una salida ordenada y responsable de la empresa estatal.

"Después de mucho tiempo pudimos llegar a un principio de acuerdo. No es fácil discutir con YPF en las condiciones con respecto a su salida de yacimientos convencionales de todo el país y obviamente en nuestra provincia", expresó el mandatario.

Hasta ahora, la práctica habitual en la industria petrolera había sido que las operadoras, al abandonar sus concesiones, trasladaran el pasivo ambiental a las provincias o a las empresas entrantes y Santa Cruz rompió con esa lógica.

"En un hecho inédito, nunca visto en el país, la operadora YPF se retira, pero se hace cargo del pasivo ambiental que ha generado en los años de operación en yacimientos de la provincia de Santa Cruz", subrayó Vidal.

El acuerdo contempla que YPF realice un estudio técnico previo y que comience la contratación de empresas de servicios que llevarán adelante las tareas de remediación. En los próximos días se definirá el cronograma de ejecución de las obras.

"Hoy tenemos un principio de acuerdo, y esto nos abre la posibilidad de ir cerrando distintos temas dentro de lo que significa la sanidad de YPF", detalló el gobernador.

Además, anticipó que muy pronto comenzarán a operar nuevas empresas en los yacimientos abandonados por la petrolera estatal, con el acompañamiento de la empresa FoMiCRUZ (Fondo Minero de Santa Cruz).

Fuente: Prensa Provincial

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico