El Laboratorio Central de SENASA, ubicado en Provincia de Buenos Aires, confirmó la presencia del virus de la rabia en un zorro colorado (Lycalopex culpaeus magellanicus) capturado en la zona urbana de Trevelin.
Este diagnóstico positivo, resultado del Protocolo 61/2024 y la Muestra AC231, activó un protocolo sanitario para contener la amenaza biológica y proteger la salud pública.
La Dirección de Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales dependiente de la Secretaría de Bromatología, Inspección, Higiene y Tránsito de la Corporación Municipal de Trevelin, informó a la comunidad en general que, conforme a los resultados, se confirmó el diagnóstico positivo de virus rábico en un animal silvestre.
Se trata de un zorro colorado, especie Lycalopex culpaeus magellanicus, que fue capturado por esa autoridad sanitaria municipal en la zona urbana de la localidad.
Desde la Municipalidad de Trevelin informaron que considerando el contexto sanitario derivado de la inmunofluorescencia positiva, se definió implementar medidas con relación a la amenaza biológica.
En este sentido se dispuso desde este lunes 6 de enero la colocación de puntos estratégicos de vacunación antirrábica, destinados principalmente a aquellos animales de compañía (perros y gatos) que se encuentren comprendidos en el radio de 500 metros del lugar donde se realizó la captura del Caso Índice (CI).
Fuente: EQS